PINTURA

Un cielo nuevo sobre París

CIELO

Según informa el “Wall Street Journal”, una operación de limpieza rutinaria sobre el cuadro de Gustave Caillebotte “París en un día lluvioso”, tras su exhibición en una exposición temporal en Chicago, ha terminado convirtiéndose en una de las restauraciones más reveladoras de los últimos tiempos. No sólo se trata de que el lienzo haya ganado en luminosidad y detalles, sino que las características descubiertas parecen decantar la balanza a favor de la corriente minoritaria que encuadraba al pintor dentro de los impresionistas.

Caillebotte siempre ha supuesto un culo de mal asiento para los maniáticos de las clasificaciones, puesto que su estilo comparte características tanto del impresionismo como del realismo. Curiosamente, nadie se ha peleado jamás por etiquetar la obra de Manet, por lo que podemos suponer que la verdadera desgracia de Caillebotte ―aun siendo todo un maestro― no consiste en poseer un estilo un tanto ecléctico, sino en haberse visto relegado a la segunda fila de la explosión de genialidad que vivió la pintura francesa de finales del siglo XIX.

(En el enlace que adjunto se puede jugar a comparar la obra antes y después de la restauración.)

http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304432604579475722702109210

Leave a Reply