Saltar al contenido

Preguntas frecuentes…

1.- QUE QUIZÁ SE HAGA UN ARTISTA TRAS VISITAR ESTA PÁGINA WEB:

¿Qué pueden hacer por mí?

Ofrecemos un servicio de apoderamiento del artista que incluye labores de representación ante coleccionistas e instituciones, así como asesoramiento constante e integral en el desarrollo de su carrera, incluidas sus vertientes económica y jurídica. Opcionalmente, también podemos ocuparnos de la llevanza de sus obligaciones contables y fiscales.

¿Tengo que pagar por ello?

Si lo único que desea es contratar el servicio de apoderamiento y asesoramiento, no tendrá que pagar nada por adelantado; pero se aplicarán comisiones por cada obra vendida o por cualquier otro beneficio económico que haya recibido gracias a nuestra labor (becas, subvenciones, premios, royalties, remuneraciones por préstamos de obras o actuaciones y similares).

Si además desea contratar el servicio de llevanza de obligaciones contables y fiscales, se establecerá una iguala mensual o anual, cuyo montante dependerá del volumen y complejidad de las cuentas a llevar.

¿Aceptan a cualquier artista?

No. Antes de comprometernos a firmar cualquier contrato estudiaremos la obra del artista en cuestión, valorando tanto su calidad como su viabilidad comercial o su margen de mejora. El hecho de que rechacemos una obra no significa necesariamente que ésta sea mala, sino que no se ajusta a nuestros gustos o a nuestras posibilidades de promoción.

¿Qué tipo de artistas buscan?

A los mejores del mundo, a los que protagonizarán los libros de arte del futuro. En cuanto al formato, de momento nos vamos a centrar en cualquier técnica de dibujo, pintura o grabado; escultura en todas sus formas; fotografía y arte digital. En cualquier caso, si usted practica cualquier otro tipo de disciplina artística, incluidos el cómic, la arquitectura, las artes escénicas, literarias, musicales o audiovisuales, estaremos también encantados de estudiar su caso particular y buscar alguna forma de colaboración.

¿Puedo enviarles una muestra de mi trabajo?

Por supuesto, nos gustará mucho recibirla. Para ello puede utilizar la dirección de correo electrónico ignacioviloria@lineassobrearte.com o bien rellenar el formulario al que le llevará este enlace.

Tenga en cuenta que, salvo en el caso del arte digital o de la propia fotografía, una foto rara vez sirve para algo más que para hacerse una idea de cómo es una obra de arte, por lo que lo normal es que tengamos que concertar una cita con usted para verla en vivo.

¿Qué ocurre si les gusta mi trabajo?

Se le ofrecería firmar un contrato de apoderamiento. Hemos confeccionado documentos tipo que tomaríamos como punto de partida para ir negociando con usted todas y cada de las cláusulas hasta ajustarlas a las características y necesidades de cada artista.

2.- PREGUNTAS QUE PODRÍAN HACERSE LOS POSIBLES COMPRADORES Y COLECCIONISTAS:

Estoy interesado en adquirir una de las obras que exponen, pero no veo el precio ni ningún tipo de plataforma de pago.

Eso es debido a que LÍNEAS SOBRE ARTE no es una tienda ni una galería de arte virtual. Actuamos como representantes apoderados por el artista. Salvo que expresamente se incluya un precio de referencia, la venta de cada obra o la cesión de cualquier derecho sobre ella se negociará de manera individualizada. El precio final dependerá de los deseos de nuestro representado, de nuestra propia tasación y, en su caso, del prestigio que nuestro representado pueda ganar si una de sus obras es adquirida para formar parte de una colección importante.

¿Se reservan derecho de tanteo sobre la obra vendida?

Sólo cuando se trata de la primera transmisión de una obra de un artista que apoderemos. Con el fin de proteger los intereses de nuestros representados contra ventas a la baja o subastas precipitadas, nos reservamos un derecho de tanteo de uno a cinco años de vigencia, dependiendo de la obra en concreto, en caso de que el comprador desee desprenderse de ella en dicho plazo.

¿Cuáles son los gastos de envío?

Dependen del destino y, sobre todo, de las características físicas de la obra adquirida y otros detalles relacionados con el seguro. El comprador puede determinar el método que desee para que le sea entregada la obra, pero en ese caso correrá él con el riesgo de pérdida.

¿Se me entregará un certificado de autenticidad de la obra?

Siempre que sea posible, sí. En ocasiones, nos encontramos con coleccionistas que desean desprenderse de una determinada obra de un autor difunto y carecen de tal certificado. Suele tratarse de casos en los que la obra se le compró directamente al autor cuando éste aún carecía de relevancia en la escena artística, o bien de obras que se han heredado y de las que los propietarios desconocen el origen. Por supuesto, siempre es posible entregar un certificado de autenticidad cuando se trata de la obra de uno de nuestros representados.

¿Pueden encargarse de vender alguna de las piezas de mi colección?

Por supuesto, actuaríamos como sus mandantes apoderados especialmente para ese negocio y la obra en cuestión. Para ello, redactaríamos una hoja de encargo en la que quedasen claras todas las condiciones de la encomienda.

Derecho de desistimiento

Si usted ha adquirido online una obra de arte de nuestros representados, guiándose exclusivamente por las especificaciones y fotografías que hemos publicado o por cualquier otro medio que no implique la observación física y directa de la obra, dispondrá de un máximo de catorce días naturales desde su entrega de la obra para desistir de la compra. Transcurrido tal plazo, no se aceptará ninguna devolución.

Tampoco se aceptará ninguna devolución, incluso dentro de ese plazo, si usted u otra persona apoderada por usted ha tenido la ocasión de examinar la obra física y directamente antes de adquirirla.

Para ejercer el derecho de desistimiento, podrá enviar un correo electrónico a info@lineassobrearte.com manifestando su decisión de desistir del contrato. También podrá, por supuesto, emplear cualquier otra vía de comunicación que usted considere oportuna.

Si el derecho de desistimiento se ha ejercido en tiempo y forma, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted, incluidos los eventuales gastos de entrega, sin ninguna demora indebida y siempre dentro de plazo de catorce días naturales desde la fecha en que nos informe de su decisión de desistir del contrato. No obstante, podremos retener el reembolso hasta haber recibido la obra. Para devolver la obra dispone usted de otro plazo de catorce días naturales a contar desde la fecha en la que nos comunique su decisión de desistimiento, debiendo correr usted con los gastos que ocasione la devolución.

La obra debe devolverse en el mismo estado en que se entregó y deberá conservar, en la medida de lo posible, su embalaje y etiquetado original. La devolución debe hacerse usando la misma caja o sobre utilizado en la entrega o, en su defecto, en algún formato similar que garantice la devolución de las obras en perfecto estado. Deberá incluirse el justificante de compra dentro del envío. La responsabilidad por los daños que pueda sufrir la obra de arte durante el proceso de desistimiento correrá de su cuenta.

Devolución de obras defectuosas o equivocadas

Si la obra adquirida le llegase deteriorada o no es la que usted ha adquirido, tendrá derecho al reembolso del precio y de los gastos de envío y de devolución que haya abonado siguiendo el mismo procedimiento que en el caso anterior.

Seguir esta página

Get the latest posts delivered to your mailbox: